Ata tu arado a una estrella

«Carmen Guarini, cineasta e antropologa, ha realizzato un film coinvolgente e intimo, dove mette in gioco la forte amicizia e complicità tra se stessa e il maestro. Si parte dalle sue riprese del 1997, quando Fernando era tornato in Argentina per realizzare un lavoro su Che Guevara a trent’anni dalla morte. Quel backstage ante litteram (Compañero Birri, diario de una filmacion) rimase inedito, anzi andò perduto. In quelle immagini, recuperate e rielaborate ora, vediamo intellettuali sudamericani come Ernesto Sabato, Osvaldo Bayer, León Ferrari e Eduardo Galeano»

Carmen Guarini: «Fernando Birri, maestro di utopia», Cinecittà News, Cristiana Paternò, 21/11/2017 – (PDF)

«Ata tu arado a una estrella es una película de sueños cumplidos y utopías pendientes, que bien podría haber un sido un simple homenaje sobre la admiración de una directora al gran patriarca del Nuevo Cine Latinoamericano, pero que lejos de eso (y no por no serlo) se convierte en una película que abre una discusión (al igual que lo hacía Birri en 1997) sobre la vigencia de las utopías»

«Tesis sobre la utopía», Escriendo cine, Juan Pablo Russo, 20/11/2017 – (PDF)

«Ata tu arado a una estrella, de la argentina Carmen Guarini. La directora recupera la figura de Fernando Birri, cineasta y gran maestro de realizadores audiovisuales de toda la América Latina. En diálogos en dos tiempos (1997 y el presente) Guarini toma el trabajo de Birri de hablar con distintos interlocutores sobre el Che y la Utopía, veinte años atrás, para también hacer hablar al propio maestro santafesino, y a su cine, de la Utopía como sentido último de su producción poético cinematográfica.»

Lo más destacado del primer fin de semana del Festival de Cine de Mar del Plata, por Daniel Cholakian, Infobae, 20/11/2017 – (PDF)

“¡Qué pasión estúpida el cine! ¿A vos te parece que habrá alguna pasión inteligente?”, se le escucha decir a Fernando Birri en las imágenes de archivo que tan sensiblemente convirtió en una película la directora Carmen Guarini. Una producción esencial para reflexionar sobre la cinematografía como modo de comprender el mundo. Fusionando archivos del backstage de la filmación de la película Che: ¿muerte de la utopía? y una cercana entrevista en la actualidad, Guarini logra delinear con pinceladas firmes el pensamiento de un hombre y su lucha, por un cine que nos identifique como región»

El cine como utopía, 32 Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Sección Latinoamericana, Nov, 2017

«La vigencia de los sueños y las utopías, en un mundo cada vez más injusto donde parecieran estar de moda la falta de ideales políticos y la indiferencia frente al sufrimiento ajeno, es el eje temático de Ata tu arado a una estrella, un valioso documental de Carmen Guarini sobre el gran cineasta, artista y poeta argentino Fernando Birri»

«Fernando Birri y Carmen Guarini recuperan sueños y utopías en Ata tu arado a una estrella», Paulo Pécora, Telam, 18/11/2017.

ESTUPENDA PELICULA. Conmovedora, original, romántica y dura. Todo eso. Fernando, maravilloso.

Mempo Giardinelli

el final…lo que más atrapa es el sentimiento de «amor calmo» que desprende toda la obra…esta película podría ser el cierre de un ciclo, donde a partir de una situación personal recuperas la memoria del pasado para traerla al presente y también como dice Birri en su inevitable ocaso, «El futuro también tiene memoria y se llama Utopía». En una elipsis Utopía y Memoria se unen en la obra de Carmen Guarini

Victor Rios

dramaturgo y director teatral

je le trouve fascinant : le personnage, bien sûr, qui éclate de toutes parts, ton implication aussi, assez époustouflante… c’est un beau film, qui a du sens, qui est douloureux comme tout ce qui compte. La figure de Fernando Birri à elle seule donne à ce film une grande nécessité. Et le motif récurrent de l’Utopie nous ramène à la vérité du rêve. Bref, l’essentiel est là. Tu as su l’enregistrer, le provoquer, le filmer. Sois-en remerciée.

Jean-Louis Comolli

Acabo de verla y me ha emocionado. Felicitaciones porque es una película hermosa y viéndola uno comprende la necesidad de que exista, no sólo por ella misma, sino por la vida y el legado de Birri. Has resuelto con mucha delicadeza y naturalidad tu presencia, que se vuelve necesaria y se agradece.

Susana Barriga

Cineasta